- Velocidad: las NN.TT trabajan a gran velocidad y tienen gran capacidad de almacenamiento de información.
- Lo que transporta es inmaterial, de forma no visible. Se convierte en material cuando alguien interactúa, cuando decide. Las redes no deciden, sino el usuario. A veces esa inmaterialidad se puede interactuar por una máquina pero a través de un humano. Al fin y al cabo es el humano quién decide.
- Tecnologías de propósito general que permiten cualquier actuación. Los límites no están en la máquina, sino en el ser humano que es el que es capaz de definirle a la máquina lo que debe hacer.
- Se trata de tecnologías de comunicación, es decir, de poner en común redes. Se pueden dar cuatro situaciones:
- Herramientas que utilizan códigos digitales, la información es digital. Hasta ahora, las cosas se representaban de forma analógica pero ahora la información se pasa a lenguaje binario (ceros y unos), lo que facilita la transmisión y distribución de la información y proporciona mayor fiabilidad. Con la digitalización se produce una mejora en la calidad técnica, tanto de imagen como de sonido.1. MISMO TIEMPO Y MISMO LUGAR: El tiempo y el espacio son iguales entre el emisor y el receptor. Por tanto, la distancia desaparece, es el aquí y ahora. Por ejemplo, la enseñanza presencial.
2. MISMO TIEMPO Y DISTINTO LUGAR: El tiempo es el mismo pero no el espacio en el que se desarrolla la situación. Por ejemplo, una conversación telefónica, una videoconferencia, la Tele-enseñanza, el Chat, etc.
3. DISTINTO TIEMPO Y MISMO LUGAR: El emisor y el receptor están en el mismo espacio aunque no en el mismo tiempo. Por ejemplo en situaciones en as que previamente se prepara un material que posteriormente es utilizado sin variación en el espacio físico. Por ejemplo un circuito.
4. DISTINTO TIEMPO Y DISTINTO LUGAR: El espacio y el tiempo entre el emisor y el receptor son diferentes. Por ejemplo la enseñanza a distancia o el correo electrónico. Esto conlleva una total flexibilidad, lo que permite que el usuario tenga acceso al material cuando y donde quiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario